EL
DECÁLOGO DEL ESCRITOR
Stephen Vizinczey
"Escribí esto en respuesta a un ruego de
Raymond Lamont–Brown, director de Writer’s Monthly, que me pidió algo «lleno de
consejos sensatos y prácticos para quienes son en muchos casos novatos en la
ocupación de escribir»."
1. No beberás, ni
fumarás, ni te drogarás.
Para ser escritor necesitas todo el cerebro que
tienes.
2. No tendrás
costumbres caras.
Un escritor nace del talento y del tiempo… Tiempo
para observar, estudiar, pensar. Por consiguiente, no puede permitirse el lujo
de desperdiciar una sola hora ganando dinero para cosas no esenciales. A menos
que tenga la suerte de haber nacido rico, es mejor que se prepare para vivir
sin demasiados bienes terrenales.
Es cierto que Balzac obtenía una inspiración
especial de la compra de objetos y la acumulación de enormes deudas, pero la
mayoría de las personas con hábitos caros son propensas a fracasar como
escritores.
A la edad de 24 años, tras la derrota de la
revolución húngara, me encontré en Canadá con unas 50 palabras de inglés.
Cuando me di cuenta de que era un escritor sin una lengua, subí en ascensor al
último piso de un alto edificio de Dorchester Street, en Montreal, con la
intención de arrojarme al vacío. Al mirar hacia abajo desde la azotea, con
terror ante la idea de morirme, pero todavía más de romperme la columna
vertebral y pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas, decidí tratar de
convertirme en un escritor inglés.
Al final, aprender a escribir en otra lengua fue
menos difícil que escribir algo bueno, y viví durante seis años al borde de la
miseria antes de estar listo para escribir En brazos de la mujer madura.
No podría haberlo hecho si me hubiesen interesado
los trajes o los coches… En realidad, si no hubiera visto otra alternativa que
la azotea de aquel rascacielos.
Algunos escritores inmigrantes que conocía trabajaban como camareros o vendedores para ahorrar dinero y crearse una base financiera antes de intentar ganarse la vida escribiendo; uno de ellos posee ahora toda una cadena de restaurantes y es más rico de lo que yo podría llegar a ser, pero ni él ni los otros volvieron a escribir.
Algunos escritores inmigrantes que conocía trabajaban como camareros o vendedores para ahorrar dinero y crearse una base financiera antes de intentar ganarse la vida escribiendo; uno de ellos posee ahora toda una cadena de restaurantes y es más rico de lo que yo podría llegar a ser, pero ni él ni los otros volvieron a escribir.
Es preciso decidir qué es más importante para uno:
vivir bien o escribir bien. No hay que atormentarse con ambiciones
contradictorias.
3. Soñarás y escribirás y soñarás y volverás a
escribir.
No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el
tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de
concebir un mundo imaginario.
Nunca me siento ante una página en blanco para inventar algo. Sueño despierto con mis personajes, sus vidas y sus luchas, y cuando una escena se ha desarrollado en mi imaginación y creo saber qué han sentido, dicho y hecho mis personajes, tomo pluma y papel e intento relatar lo que he presenciado.
Una vez que he escrito mi relato, a mano y a máquina, lo leo y encuentro que la mayor parte de lo escrito es a) confuso o b) inexacto, o c) tedioso, o d) sencillamente no puede ser verídico. Así, utilizo el borrador mecanografiado como una especie de informe crítico de lo que he imaginado y vuelvo a soñar mejor toda la escena.
Nunca me siento ante una página en blanco para inventar algo. Sueño despierto con mis personajes, sus vidas y sus luchas, y cuando una escena se ha desarrollado en mi imaginación y creo saber qué han sentido, dicho y hecho mis personajes, tomo pluma y papel e intento relatar lo que he presenciado.
Una vez que he escrito mi relato, a mano y a máquina, lo leo y encuentro que la mayor parte de lo escrito es a) confuso o b) inexacto, o c) tedioso, o d) sencillamente no puede ser verídico. Así, utilizo el borrador mecanografiado como una especie de informe crítico de lo que he imaginado y vuelvo a soñar mejor toda la escena.
Fue este modo de trabajar lo que me hizo
comprender, cuando aprendía inglés, que mi principal problema no es la lengua,
sino, como siempre, ordenar las cosas en la cabeza.
4. No serás vanidoso.
La mayor parte de los libros malos lo son porque
sus autores están ocupados en tratar de justificarse a sí mismos.
Si un autor vanidoso es alcohólico, el personaje de
su libro descrito con mayor simpatía será un alcohólico. Este tipo de asunto es
muy aburrido para los extraños.
Si crees ser sabio, racional, bueno, una bendición
para el sexo opuesto, una víctima de las circunstancias, es porque no te
conoces a ti mismo lo suficiente como para escribir.
Dejé de tomarme en serio a la edad de 27 años, y
desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Me utilizo del
mismo modo que se utiliza a sí mismo un actor: todos mis personajes —hombres y
mujeres, buenos y malos— están hechos de mí mismo, más la observación.
5. No serás modesto.
La modestia es una excusa para la chapucería, la
pereza, la complacencia; las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños.
Nunca he conocido a un buen escritor que no intentara ser grande.
6. Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente
grandes.
«Las obras del genio están regadas con sus
lágrimas», escribió Balzac en Ilusiones perdidas. Rechazo, mofa, pobreza,
fracaso, una lucha constante contra las propias limitaciones…, tales son los
principales sucesos en las vidas de la mayoría de los grandes artistas, y si
aspiras a conseguir su destino debes fortalecerte aprendiendo de ellos.
Yo me he animado con frecuencia al releer el primer
volumen de la autobiografía de Graham Greene, Una especie de vida, que trata de
sus primeras luchas. También he tenido ocasión de visitarle en Antibes, donde
vive en un pequeño piso de dos habitaciones (un lugar diminuto para un hombre
tan alto) con los lujos de un aire suave y una vista del mar, pero pocas
posesiones aparte de libros. Parece tener pocas necesidades materiales, y estoy
seguro que esto tiene algo que ver con la libertad interior que emana de sus
obras. Aunque afirma que ha escrito sus «entretenimientos» por dinero, es un
escritor dirigido por sus obsesiones sin hacer caso de modas cambiantes e
ideologías populares, y esta libertad se comunica a sus lectores. Uno se siente
liberado del peso de los propios compromisos, al menos mientras lo lee. Esta
clase de logro sólo es posible para un escritor de costumbres espartanas.
Ninguno de nosotros tiene oportunidad de conocer
personalmente a muchos grandes hombres, pero podemos estar en su compañía
leyendo sus memorias, diarios y cartas. Hay que evitar, sin embargo, las biografías,
en especial las que han sido convertidas en películas o series de televisión.
Casi todo lo que nos llega sobre los artistas a través de los medios es pura
palabrería, escrita por perezosos autores mercenarios que no tienen la menor
idea del arte ni del trabajo duro. Un ejemplo reciente es Amadeus, que intenta
convencernos de que es fácil ser un genio como Mozart y muy difícil ser una
mediocridad como Salieri.
Hay que leer, en cambio, las cartas de Mozart. En
cuanto a literatura específica sobre la vida del escritor, yo recomendaría Una
habitación propia, de Virginia Woolf; el prefacio de La dama morena de los
sonetos, de Shaw; Martin Edén, de Jack London, y sobre todo, Ilusiones
perdidas, de Balzac.
7. No dejarás pasar un solo día sin releer algo
grande.
En mi adolescencia estudié para ser director de
orquesta, y de mi educación musical adopté una costumbre que considero esencial
para los escritores: el estudio constante y diario de las obras maestras. La
mayor parte de los músicos profesionales de dicha categoría conocen de memoria
centenares de partituras; la mayor parte de los escritores, en cambio, sólo
tienen el más vago recuerdo de los clásicos, lo cual explica que haya más
músicos expertos que escritores expertos. Un violinista que poseyera la técnica
de la mayor parte de los novelistas publicados no encontraría nunca una
orquesta en la que tocar. Lo cierto es que sólo absorbiendo las obras
perfectas, los modos específicos inventados por los grandes maestros para
desarrollar una toma, construir una frase, un párrafo, un capítulo, se puede
aprender todo lo que hay que aprender sobre la técnica. Nada de lo que ya se ha
hecho puede decirte cómo hacer algo nuevo, pero si comprendes las técnicas de
los maestros tienes más posibilidades de desarrollar las propias. Para decirlo
en términos de ajedrez: aún no ha existido un gran maestro que no conociera de
memoria las partidas de campeonato de sus predecesores.
No se debe cometer el error común de intentar
leerlo todo para estar bien informado. Estar bien informado sirve para brillar
en las fiestas, pero resulta absolutamente inútil para un escritor. Leer un
libro para poder charlar sobre él no es lo mismo que comprenderlo. Es mucho más
útil leer una y otra vez unas cuantas novelas hasta comprender por qué son
buenas y cómo las han construido los escritores. Hay que leer una novela unas
cinco veces para comprender su estructura, qué la hace dramática y qué le
presta ritmo e impulso. Sus variaciones en compás y escala de tiempo, por
ejemplo: el autor describe un minuto en dos páginas y luego cubre dos años con
una frase… ¿Por qué? Cuando hayas comprendido esto sabrás realmente algo.
Cada escritor elegirá sus propios favoritos entre
aquellos de quienes cree que puede aprender más, pero desaconsejo con firmeza
la lectura de novelas victorianas, que están infestadas de hipocresía e
hinchadas de redundancias. Incluso George Eliot escribió demasiado sobre
demasiado poco.
Cuando te sientas tentado de escribir cosas
superfluas deberás leer los relatos de Henrich von Kleist, quien dijo más con
menos palabras que cualquier otro escritor en la historia de la literatura
occidental. Lo leo constantemente, así como a Swift y a Sterne, a Shakespeare y
a Mark Twain. Por lo menos una vez al año releo algunas obras de Pushkin,
Gogol, Tolstoi, Dostoyevski, Stendhal y Balzac. A mi juicio, Kleist y estos
novelistas franceses y rusos del siglo XIX son los más grandes maestros de la
prosa, una constelación de genios no superados, como los que encontramos en la
música, de Bach a Beethoven, y todos los días intento aprender algo de ellos.
Esta es mi técnica.
8. No adorarás Londres–Nueva York–París.
Conozco a menudo aspirantes a escritores de lugares
apartados que creen que las personas que viven en las capitales de los medios
de comunicación tienen sobre el arte alguna información interna especial que
ellos no poseen. Leen las páginas de críticas literarias, ven programas sobre
arte en televisión para averiguar qué es importante, qué es el arte en
realidad, qué debería preocupar a los intelectuales. El provinciano suele ser
una persona inteligente y dotada que acaba por adoptar la idea de algún
periodista o académico de mucha labia sobre lo que constituye la excelencia
literaria, y traiciona su talento imitando a retrasados mentales que sólo
tienen talento para medrar.
Aunque no hay razón para sentirse aislado. Si
posees una buena colección de ediciones en rústica de grandes escritores y no
dejas de releerlos, tienes acceso a más secretos de la literatura que todos los
farsantes de la cultura que marcan el tono en las grandes ciudades. Conozco a
un destacado crítico de Nueva York que no ha leído nunca a Tolstoi, y además
está orgulloso de ello. No hay que perder el tiempo, por tanto, preocupándote
por lo que está de moda, del tema idóneo, el estilo idóneo o qué clase de cosas
ganan los premios. Cualquier persona que haya tenido éxito en literatura lo ha
conseguido en sus propios términos.
9. Escribirás para tu propio placer.
Ningún escritor ha logrado jamás complacer a
lectores que no estuvieran aproximadamente en su mismo nivel de inteligencia
general, que no compartieran su actitud básica ante la vida, la muerte, el
sexo, la política o el dinero. Los dramaturgos son afortunados: con ayuda de
los actores pueden extender su mensaje hasta más allá del círculo de los
espíritus afines. No obstante, hace sólo un par de años leí en los periódicos
americanos las críticas más condescendientes de Medida por medida…, la obra en
sí, ¡no la producción! Si Shakespeare no puede complacer a todo el mundo, ¿por
qué intentarlo siquiera nosotros?
Esto significa que no vale la pena que te esfuerces
por interesarte en algo que te resulta aburrido. Cuando era joven perdí mucho
tiempo intentando describir vestidos y muebles. No sentía el menor interés por
los vestidos ni por los muebles, pero Balzac experimentaba hacia ellos un apasionado
interés, que consiguió comunicarme mientras le leía, así que pensé que debía
dominar el arte de escribir excitantes párrafos sobre armarios si quería ser
algún día un buen novelista. Mis esfuerzos estaban condenados, y agotaron todo
mi entusiasmo por aquello que me había propuesto escribir en primer lugar.
Ahora sólo escribo sobre lo que no me interesa. No
busco temas: cualquier cosa en la que no pueda dejar de pensar es mi tema.
Stendhal dijo que la literatura es el arte de la omisión. Omito todo lo que no me
parece importante. Describo a las personas sólo en los términos de aquellas de
sus acciones, afirmaciones, ideas y sentimientos que me haya
escandalizado–intrigado–divertido– deleitado a mí mismo o a otros.
No es fácil, por supuesto, ser fiel a lo que
realmente nos importa; a todos nos gustaría ser considerados personas llenas de
curiosidad por todo. ¿Quién asistió jamás a una fiesta sin fingir interés por
algo? Pero cuando escribes tienes que resistir la tentación, y cuando lees lo
que has escrito debes preguntarte siempre: «¿Me interesa de verdad esto?».
Si te ves a ti mismo —a tu yo verdadero, no a un
concepto imaginario de ti mismo como la más noble de las personas que sólo se
preocupan por los niños hambrientos de África—, tienes la posibilidad de
escribir un libro que agrade a millones. Esto es así porque, quienquiera que
seas, hay en el mundo millones de personas más o menos parecidas a ti. Pero
nadie quiere leer a un novelista que no piense realmente lo que escribe. El
éxito editorial más ramplón tiene una cosa en común con una gran novela: ambos
son auténticos.
10. Serás difícil de complacer.
La mayoría de los libros nuevos que leo se me
antojan a medio terminar. El escritor se contentó con hacer su trabajo más o
menos bien, y luego pasó a algo nuevo.
Para mí, escribir empieza a ser emocionante de
verdad cuando vuelvo a un capítulo un par de meses después de haberlo escrito.
En esta fase lo miro menos como autor que como lector, y por muchas veces que
reescribiera originalmente el capítulo, todavía encuentro frases que son vagas,
adjetivos que son inexactos o superfluos. De hecho encuentro escenas enteras
que, aunque ciertas, no añaden nada a mi comprensión de los personajes o de la
historia y, por consiguiente, pueden eliminarse.
Es en este punto cuando examino el capítulo durante
el tiempo suficiente para aprendérmelo de memoria —lo recito palabra por
palabra a cualquiera dispuesto a escuchar— y si no puedo recordar algo, suelo
descubrir que no era correcto. La memoria es un buen crítico.
The Sunday Telegraph, 14 de agosto de 1977
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