SUSTANTIVACIÓN DEL VERBO
En
presencia de dos frases separadas, en algunos casos es posible sustantivar el
verbo de una de ellas, construyendo una única frase.
Veamos un ejemplo:
·
El Museo de Brera ha sido
clausurado. Esta situación ha irritado a los turistas.
ü La
clausura del
Museo de Brera ha irritado a los turistas.
Las
dos frases han sido reestructuradas. La frase en la que se produce la
sustantivación queda englobada en la otra: el verbo ha sido clausurado se
transforma en la clausura; el sujeto el Museo de Brera queda
unido mediante un del al nuevo sustantivo. En la segunda frase se
suprime el sujeto, esta situación.
Veamos otro ejemplo:
· Nuevos
socios entraron en el grupo. Eso fue causa de muchos problemas.
ü La
entrada en
el grupo de nuevos socios fue causa de muchos problemas.
El
uso de una sustantivación en el lugar de uno de los dos verbos obliga en
ocasiones a un cambio del otro verbo. En el ejemplo siguiente, regresar es
sustituido por impulsó a regresar.
· El
tiempo empeoraba. Por esa razón los veraneantes regresaron a toda prisa
a sus casas o al hotel.
ü El
empeoramiento del tiempo impulsó a los veraneantes a regresar a
toda prisa a sus casas o al hotel.
En
la reestructuración de las frases, la sustantivación puede desempeñar la
función de sujeto, objeto u otro complemento. En los ejemplos vistos hasta
ahora, la sustantivación desempeña la función de sujeto. Veamos ahora dos
nuevos ejemplos en los que desempeña respectivamente la función de objeto y de
complemento de causa/tiempo:
ü Nuevos
socios han entrado en el grupo. Lo anunció ayer el presidente.
ü Ayer
el presidente anunció la entrada de nuevos socios en el grupo.
ü Nuevos
socios han entrado en el grupo. Por tanto, se ha decidido elegir un
nuevo presidente.
ü Con
la entrada de nuevos socios en el grupo, se ha
decidido elegir un nuevo presidente.
El
uso de una sustantivación comporta la transformación en adjetivo de eventuales adverbios
y complementos de modo:
ü Las
bicicletas corrían con inconsciencia hacia el precipicio. Eso causó la
angustia de los espectadores.
ü La
carrera inconsciente de las bicicletas hacia el precipicio causó la
angustia de los espectadores.
El
uso de la sustantivación permite a veces simplificar un período, transformándolo
en una simple frase. Por ejemplo, un período formado por una proposición
principal y una objetiva, puede transformarse en una única proposición
sustantivando el verbo de la proposición objetiva. El nuevo nombre desempeñará
la función de complemento de objeto en la proposición principal.
ü El
niño advirtió que el perro había desaparecido.
ü El
niño advirtió la desaparición del perro.
ü Los
dirigentes comprendieron que era necesario un nuevo proyecto.
ü Los
dirigentes comprendieron la necesidad de un nuevo proyecto.
El
uso del nombre en lugar de un verbo no es siempre conveniente. Así, cuando en
la proposición en la que se produce la sustantivación existen muchos
complementos (de tiempo, modo, lugar, etc.), se produce una fastidiosa
serie de preposiciones.
Por ejemplo:
ü Ayer,
el maestro alabó al niño por su buena acción. Ese hecho entusiasmó a la
clase.
ü La
alabanza de ayer del maestro al niño por su buena acción
entusiasmó a la clase.
ü
En
el nuevo texto, cuatro complementos separan la alabanza del verbo entusiasmó.
En estos casos es desaconsejable la sustantivación, a menos que se supriman
algunos complementos, por resultar obvios en el contexto del escrito; por ejemplo,
del maestro o bien por su buena acción.
6.2.2.
Ejercicios
Se
proponen a continuación varias parejas de frases separadas: fundirlas en una
sola frase utilizando la sustantivación de uno de los dos verbos.
36.
En Roma ha aumentado notablemente el anhídrido sulfuroso. Eso ha inducido a las
autoridades a limitar la circulación de los automóviles mediante el expediente
de la alternancia por los números de matrícula.
....................................................................................................................
....................................................................................................................
37.
Las sirenas cantaban dulcemente y al actuar así atraían a los
navegantes.
..............................................................................................................................
.....................................................................................................................
38.
Las campanas tocaban sin parar; por eso todos los ciudadanos
acudieron a la plaza.
.....................................................................................................................
.....................................................................................................................
39.
Los árboles de la calle fueron podados en exceso. Ese hecho apenó a los
habitantes del barrio.
.........................................................................................................................
.....................................................................................................................
40. Los pacientes
aguardaban siempre más de una hora en la sala de espera. Ese hecho les ponía
nerviosos.
.....................................................................................................................
………………………………………………………………………..
41.
La clase aprendió las
técnicas de
la investigación en pocos meses. Eso entusiasmó al profesor.
………………………………………………………………………..……………………………………………………………………….
42.
Mario pulió
el suelo con esmero. Tardó tres horas en hacerlo.
………………………………………………………………………..………………………………………………………………………..
43. En Liguria nacen cada vez
menos niños. Esta situación ha llevado a la crisis al mundo
escolar.
....................................................................................................................
………………………………………………………………………..
Tomado de: La escritura de un estilo segmentado a un estilo cohesionado, por María Teresa Serafini
No hay comentarios:
Publicar un comentario