sábado, 9 de mayo de 2020

SUSTANTIVACIÓN DEL VERBO, Taller de redacción por María Teresa Serafini


SUSTANTIVACIÓN DEL VERBO


En presencia de dos frases separadas, en algunos casos es posible sustantivar el verbo de una de ellas, construyendo una única frase.

Veamos un ejemplo:
·       El Museo de Brera ha sido clausurado. Esta situación ha irritado a los turistas.
ü La clausura del Museo de Brera ha irritado a los turistas.

Las dos frases han sido reestructuradas. La frase en la que se produce la sustantivación queda englobada en la otra: el verbo ha sido clausurado se transforma en la clausura; el sujeto el Museo de Brera queda unido mediante un del al nuevo sustantivo. En la segunda frase se suprime el sujeto, esta situación.

Veamos otro ejemplo:
·       Nuevos socios entraron en el grupo. Eso fue causa de muchos problemas.
ü La entrada en el grupo de nuevos socios fue causa de muchos problemas.

El uso de una sustantivación en el lugar de uno de los dos verbos obliga en ocasiones a un cambio del otro verbo. En el ejemplo siguiente, regresar es sustituido por impulsó a regresar.

·       El tiempo empeoraba. Por esa razón los veraneantes regresaron a toda prisa a sus casas o al hotel.
ü El empeoramiento del tiempo impulsó a los veraneantes a regresar a toda prisa a sus casas o al hotel.

En la reestructuración de las frases, la sustantivación puede desempeñar la función de sujeto, objeto u otro complemento. En los ejemplos vistos hasta ahora, la sustantivación desempeña la función de sujeto. Veamos ahora dos nuevos ejemplos en los que desempeña respectivamente la función de objeto y de complemento de  causa/tiempo:

ü Nuevos socios han entrado en el grupo. Lo anunció ayer el  presidente.
ü Ayer el presidente anunció la entrada de nuevos socios en el grupo.
ü Nuevos socios han entrado en el grupo. Por tanto, se ha decidido elegir un nuevo presidente.
ü Con la entrada de nuevos socios en el grupo, se ha decidido elegir un nuevo presidente.

El uso de una sustantivación comporta la transformación en adjetivo de eventuales adverbios y complementos de modo:

ü Las bicicletas corrían con inconsciencia hacia el precipicio. Eso causó la angustia de los espectadores.
ü La carrera inconsciente de las bicicletas hacia el precipicio causó la angustia de los espectadores.

El uso de la sustantivación permite a veces simplificar un período, transformándolo en una simple frase. Por ejemplo, un período formado por una proposición principal y una objetiva, puede transformarse en una única proposición sustantivando el verbo de la proposición objetiva. El nuevo nombre desempeñará la función de complemento de objeto en la proposición principal.

ü El niño advirtió que el perro había desaparecido.
ü El niño advirtió la desaparición del perro.

ü Los dirigentes comprendieron que era necesario un nuevo proyecto.
ü Los dirigentes comprendieron la necesidad de un nuevo proyecto.

El uso del nombre en lugar de un verbo no es siempre conveniente. Así, cuando en la proposición en la que se produce la sustantivación existen muchos complementos (de tiempo, modo, lugar, etc.), se produce una fastidiosa serie de preposiciones.

Por ejemplo:
ü Ayer, el maestro alabó al niño por su buena acción. Ese hecho entusiasmó a la clase.
ü La alabanza de ayer del maestro al niño por su buena acción entusiasmó a la clase.
ü  
En el nuevo texto, cuatro complementos separan la alabanza del verbo entusiasmó. En estos casos es desaconsejable la sustantivación, a menos que se supriman algunos complementos, por resultar obvios en el contexto del escrito; por ejemplo, del maestro o bien por su buena acción.

6.2.2. Ejercicios
Se proponen a continuación varias parejas de frases separadas: fundirlas en una sola frase utilizando la sustantivación de uno de los dos verbos.

36. En Roma ha aumentado notablemente el anhídrido sulfuroso. Eso ha inducido a las autoridades a limitar la circulación de los automóviles mediante el expediente de la alternancia por los números de matrícula.
....................................................................................................................
....................................................................................................................

37. Las sirenas cantaban dulcemente y al actuar así atraían a los navegantes.
..............................................................................................................................
.....................................................................................................................
38. Las campanas tocaban sin parar; por eso todos los ciudadanos acudieron a la plaza.
.....................................................................................................................
.....................................................................................................................

39. Los árboles de la calle fueron podados en exceso. Ese hecho apenó a los habitantes del barrio.
.........................................................................................................................
.....................................................................................................................
40. Los pacientes aguardaban siempre más de una hora en la sala de espera. Ese hecho les ponía nerviosos.
.....................................................................................................................
………………………………………………………………………..

41. La clase aprendió las técnicas de la investigación en pocos meses. Eso entusiasmó al profesor.
………………………………………………………………………..……………………………………………………………………….
42. Mario pulió el suelo con esmero. Tardó tres horas en hacerlo.
………………………………………………………………………..………………………………………………………………………..
43. En Liguria nacen cada vez menos niños. Esta situación ha llevado a la crisis al mundo escolar.
....................................................................................................................
………………………………………………………………………..


Tomado de: La escritura de un estilo segmentado a un estilo cohesionado, por María Teresa Serafini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CERILLA SUECA, Antón Chejov

  LA CERILLA SUECA Antón Chejov   I       En la mañana del 6 de octubre de 1885, un joven correctamente vestido se presentó en la of...